Procesos psicobiológicos

Tendemos a pensar que el estado asintomático es igual a curación.

Muchas personas presentan, además de su problema psicológico, emocional o comportametnal, procesos biológicos asociados  que son reactivados al movilizar las fuerzas de la psique en relación al problema o Trauma, el cual les ha conducido a solicitar nuestra ayuda. Dichos procesos pueden ser sospechados desde el principio, ser evidente o bien,  en otra ocasiones,  una sorpresa dentro del proceso.

En la mayoría de los casos, la aparición sintomática supone un hecho deseable y necesario para lograr la solución del problema por el que la persona consulta. En los casos que pueda no ser tan deseable, la persona será informada y se procederá a plegar ese proceso en pos de su beneficio.

En los casos que dicha manifestación es deseable y debe continuar el Programa biológico pendiente, emplearemos herramientas y técnicas que ayuden a la persona a aliviar la sintomatología de la  manera mejor y más inocua, con el fin de no cortar el proceso. En estos casos se puede recurrir a la Fitoterapia, el Biomagnetismo, la Acupuntura y la Cromoterapia  médica…

Es común tratar casos en los que pueda destaparse una faringitis o una dermatis, (por  ejemplo) si es que la persona no venía ya de antemano con ello, al detonarse algún estímulo medioambiental o sensitivo asociado al Trauma. A veces estos procesos pueden alargarse meses, ya que a nivel psíquico la persona tiene que experimentar cambios así como a nivel biológico poder vivir y cerrar el proceso que no pudo concluirse, lo cual, implica no haber podido llegar a la fase post inflamatoria que supone la reparación completa del tejido que se inicia en su fase inflamatoria.

Este hecho, no obstante, no significa que la persona necesite del acompañamiento psicoterapéutico hasta el fin de las molestias sintomatológicas,  a veces el acompañamiento es aconsejable si ciertos síntomas, como  el prurito, le despierte una sensación displacentera o alarmante que había sido asociada y aprendida previamente; sin embargo, en muchas ocasiones el proceso psíquico termina antes, hablamos en el supuesto de estar tratando Un Sólo Trauma asociado a un proceso biológico… “faringitis”,  y no a un proceso psicológico de Politraumatismo; en tal caso, no se puede hacer estimación

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad