El aborto un Trauma tabú para la mujer

Muchas mujeres que llegan a consulta con síntomas físicos y psíquicos de angustia, ansiedad, depresión…. Reflejan en su historial múltiples experiencias traumáticas ya desde el útero materno

Muchas de ellas han sufrido abortos, y tanto si son naturales como si son provocados, se hace necesario tratar cuanto antes el duelo, la pérdida, con el objetivo de evitar que el trauma se instale y se sane lo más pronto posible.

Las fases del duelo

El aborto es un duelo que pasa por varias fases. Durante el shock inicial por la noticia de embarazo o pérdida, el desacuerdo en la pareja, las carencias económicas, la mujer no puede asimilar lo que está viviendo. Las emociones como la culpa, la ira y manifestaciones como el llanto, preceden a la fase de recuperación que es cuando la mujer necesita aislarse para poder recuperarse.

La recuperación se puede dilatar en el tiempo, por no haber podido realizar el proceso correctamente, quedando interrumpido por las circunstancias de vida de la mujer. Muchas veces se van añadiendo otros conflictos, que se van sumando hasta crear una masa conflictiva que potencialmente puede suponer profundas “Implicaciones para la salud” cómo son la depresión y trastornos psicosomáticos como la Ansiedad y ataques de Pánico.  Dependiendo de la fase en que se encuentre.

Tratar el Shock cuanto antes

Es muy importante tener en cuenta que tanto en el caso de aborto natural, como en el de embarazo no deseado, la mujer está viviendo la fase de Shock, reconocible por la consternación. En el primer caso por haber perdido el bebé deseado y la segunda por no desear tener un hijo.  

De acuerdo a lo expuesto, es imprescindible salir del estado de consternación por la noticia, tratar el Impacto lo antes posible para romper la deriva traumática, logrando grandes beneficios cuanto antes se intervenga terapéuticamente. La mujer puede recuperar la paz…. evitando trastornos  mayores como los mencionados. En el caso de el embarazo no deseado, la mujer puede decidir en concordancia consigo misma y desde la responsabilidad.

  Foto: Jane Lund

La rapidez…. clave para evitar el asentamiento del trauma e integrar la energía bloqueada por el impacto, la información y las emociones involucradas …

Un caso reciente

Online

He tenido la suerte de comprobar dicho beneficio terapéutico en múltiples ocasiones así como recientemente…una mujer me llama diciéndome que se había realizado el test de embarazo, obteniendo un resultado positivo, justo en un momento de su vida en el estaba desarrollando un proyecto laboral a punto de realizarse e involucrada en una relación de pareja muy reciente. Inmediatamente le dije la importancia de atenderla con urgencia de forma online, y tres días después me llama para decirme que siente una gran paz, sosiego y tranquilidad.

Lourdes García

Contamos con un equipo de plantas medicinales, cada una de ellas sabe cómo tiene que actuar, ayudando a salir del Shock y tratando las emociones de culpa, ira y llanto. Estudiamos bien el caso particular, teniendo en cuenta las fases del duelo, las plantas medicinales junto con la psicoterapia son nuestras aliadas.

El equipo A: Vara de Oro, Árnica montana, Taraxacum, Leonorus, Lycopus, Acónito, Pipa, Chupapinos, Chelidonum majus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad