Arteterapia

Arteterapia centrada en soluciones

Es un método de arteterapia desarrollado por la psicóloga Bettina Egger y el psicólogo Jörg Merz en Suiza. «Lösungs orientiertes malen», que traducido literalmente significa «Pintura centrada en soluciones». Este método innovador está basado en la PNL, Hipnosis y terapias estratégicas breves y la pintura. Se ha comprobado con más de 1000 casos de estudio documentados, que este método es efectivo en todo tipo de problemas psicológicos, dolores y enfermedades psicosomáticas. Arteterapia centrada en soluciones forma parte del conjunto de tratamientos arteterapéuticos reconocidos por los seguros médicos y por lo tanto susceptible de prescripción a coste del sistema de seguridad social. En Alemania la arteterapia centrada en soluciones, cumple con los estándares de calidad para ser llamada terapia y es recetada en entornos sanitarios públicos y privados.

Trabaja a nivel inconsciente a través de las metáforas y sus efectos son percibidos por la persona bastante rápido, esto depende de que esté tratando.  

¿En qué consiste un proceso arteterapeutico?

Pintura centrada en soluciones se basa en cómo funciona el cerebro, en cómo percibimos la realidad. Sabemos que una experiencia traumática afecta a nuestro cerebro y a nuestra percepción, determinando nuestros pensamientos, emociones y reacciones. Por eso «si quieres solucionar un problema, no puedes seguir pensando, sintiendo y haciendo lo mismo». A través de la pintura centrada en soluciones puedes cambiar tu percepción, tus pensamientos, emociones y así poder actuar de una manera nueva y hacer los cambios que tú necesitas para volver a sentirte en paz,  cambiando tu percepción del problema, así se soluciona. 

Es importante aclarar que aunque se trabaja con pintura, no se trata de pintar artísticamente, no se tiene en cuenta el estilo persona, la estética, los detalles, es decir, la expresión…..porque esto no produce cambios significativos, al contrario separa a la persona de lo esencial. 

Este proceso lo puede hacer cualquier persona, aunque creas que no puedes, o no sabes pintar, con mi acompañamiento lograrás pintar la imagen de la forma más natural. Para ello hay una serie de condiciones que te iré indicando desde el principio, y a medida que va avanzando la imagen, en todo momento yo te acompaño.

  Para que puedas ver cambios significativos se requiere de mínimo 5 sesiones, cada sesión dura 1:30

¿Qué puedes tratar con arteterapia?

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad